¿Qué es el contouring?

que-es-el-contouring

El contouring es una técnica que ha sido empleada por años y que hoy en  día mantiene su solidez para seguir siendo empleadas en trabajos de maquillajes por su alto efecto de realzar las formas del rostro de una persona.

La técnica hace fijación al maquillaje en todo su contorno, permite destacar determinadas facciones (nariz, frente, barbilla, pómulos) o si lo prefieres todo el conjunto de sus partes. Para lograr este efecto, la técnica contouring se apunta a la aplicación de tonos oscuros para generar un efecto sombra, además de iluminar la zona que lo amerita, es decir conjuga las sombras e iluminadores para destacar elementos que nos interesa y que te favorecerán.

Productos utilizados

El Iluminador

Es el producto empleado para aplicar en ciertas zonas del rostro donde queremos producir un color más claro e infundir un efecto iluminador. Hay gran variedad de iluminadores, su presentación viene en polvos, crema, líquidos y en forma de lápiz. Cada uno tiene un estilo diferente para ser aplicado, te lo explicamos:

  • Polvo: se aplican con esponja, como son difíciles de llegar a la zona de los párpados y labios puedes apoyarte con pinceles y dedos, lo que facilitará la aplicación del polvo.
  • Crema: tiene la facilidad de ser aplicados con esponjas o con las manos, por su textura son fáciles de extender sobre la piel.
  • Liquido: se extienden en la piel con facilidad, puedes emplear una esponja o los dedos.
  • En forma de lápiz: útiles para aplicar en las zonas difíciles del rostro (párpados y labios) puedes emplear un pincel o dedos para extender el producto.

Tono oscuro

Este producto permite potenciar el efecto del iluminador, el tono oscuro junto al iluminador genera la tonalidad del broceado. Se aplica en la zona inferior de los pómulos, alrededor de las orejas y la frente.

Pasos para aplicar el contouring

  1. Hidratación: la regla de oro del maquillaje siempre nos dice, para iniciar cualquier maquillaje debes limpiar e hidratar la piel, con ello lograrás desarrollar con facilidad, estilo y delicadeza la aplicación del maquillaje. Si eliminas las impurezas de la piel y luego la hidratas conseguirás mayor elasticidad, facilitará la fijación de los productos que vas a emplear en el maquillaje y cubrirás muy bien las imperfecciones.
  2. Aplicación del tono oscuro: comienza con aplicar una base de maquillaje de color muy similar  al tono de tu piel, distribuye por todo el rostro para dar uniformidad. Luego aplica el tono oscuro en las zonas adecuadas (debajo de los pómulos, el mentón, zonas laterales de la nariz, sienes y zona cerca de las orejas) puedes ayudarte con una brocha grande.
  3. Aplicación del tono claro: aplica este tono en el tabique de la nariz, la parte superior de las cejas, parte superior de los pómulos y sobre el labio, puedes emplear los dedos para su aplicación.
  4. Difuminado: con la ayuda de una esponja comienza a difuminar de forma circular, tratando de conseguir la tonalidad deseada entre ambos tonos, conseguir una transición suave entre un tono y el otro.
  5. Fijación de los productos: finalizado el proceso de aplicar el tono a la piel, deberás culminar con la aplicación del polvo de maquillaje para fijar todos los productos, disfruta el maquillaje y haz que resalten por varias horas.

Según el tipo de rostros (alargados, cuadrados, redondos) puedes resaltar zonas importantes para dar un aspecto equilibrado al rostro. Si hablamos de rostros alargados predomina aplicar iluminador en la parte inferior de los ojos y el bronceador preferiblemente en la zona donde zona donde nace el pelo y el mentón. A diferencia de los rostros cuadrados se aplica el iluminador en la barbilla y zona inferior de ojos y cejas, el bronceador en las sienes y mejillas. Para los casos de rostros redondos se aplica el bronceador en sienes, pómulos y nariz de forma vertical, el iluminador en la frente y barbilla. De esta manera conseguirás realzar y balancear la forma del rostro a la deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *